Si llegaste hasta aquí es porque estás pensando en planificar una escapada a la Sierra Madrileña y quieres saber qué hacer y qué ver en Rascafría, un pintoresco pueblito de montaña.
¿Qué vas a encontrar en esta entrada?
- Los principales atractivos turísticos de Rascafría
- Recomendaciones para comer
- Opciones de alojamiento
Te garantizo que esta localidad tiene mucho para ofrecerte y es uno de los pueblos más visitados de la Sierra de Madrid. Rascafría está ubicado en el Valle del Lozoya al noroeste de la Comunidad de Madrid y es considerado una de las joyas naturales de la región.
Puedes imaginarte que existen múltiples rutas de senderismo por la zona, pero comentaremos al respecto más adelante.
Visitar Rascafría
Puedes recorrer este singular pueblo en un sólo día pero en nuestro caso decidimos pasar todo el fin de semana para desconectarnos de la ciudad. Por otro lado, la mayoría de los alojamientos pedían una estancia mínima de dos noches, lo que también influenció nuestra decisión.
He preparado este mapa interactivo en el que podrás encontrar todos los lugares que menciono. Desde dónde comer, dónde dormir y los principales atractivos turísticos. También puedes descargarlo y llevarlo contigo en tu próxima visita.
Qué ver en Rascafría
Monasterio de El Paular.
Es el principal atractivo que ver en Rascafría.
La historia del Monasterio se remonta a 1390, momento en que se colocó la primera piedra de esta cartuja, la sexta construida en España y la primera del Reino de Castilla. Hoy en día en el Monasterio reside una comunidad de monjes benedictinos. Para saber qué pasó con los cartujos te recomiendo reservar la visita guiada.
Lo más impresionante de la visita es la capilla del sagrario, que recuerda a la de la cartuja en Granada. Una verdadera obra de arte que merece la pena una visita.
Con las nuevas normativas y el recorte de los aforos es importante que reserves la hora de tu visita o es probable que no logres entrar.
Reserva tu visita aquí
El Puente del Perdón
Desde el Puente del Perdón puedes tener vistas increíbles del Monasterio y tomar unas fotos de 10.
Fue construido a mediados del siglo XVIII para poder conectar el Monasterio con el molino de papel de Los Batanes y permitir cruzar el río de forma cómoda.
¿Por qué se llama así?
Cuenta la leyenda que en este puente se revisaban las sentencias de los presos condenados cuando eran llevados a la horca. Los reos apelaban la sentencia en el puente y si eran perdonados podían volver a casa sanos y salvos. Alguno no habrá corrido con esa suerte pero es mejor el Puente del Perdón que de los condenados.
Hacer una parada en la Fábrica de chocolate Natural San Lázaro.
Descubrí este lugar buscando recomendaciones de restaurantes en TripAdvisor pero aunque no lo hubiera tenido ya en la mira es imposible que pase desapercibido una vez llegas a Rascafría.
No hubo un momento en todo el fin de semana en el que no hubiera una larga fila para entrar y la verdad es que la espera valió la pena. Los bombones nos encantaron, también recomiendo comprar las tabletas para hacer chocolate a la taza y algún otro con frutos secos.
Es una fábrica familiar y han ido pasando la receta de una generación a otra, sin duda una parada imprescindible si visitas Rascafría.
Visitar el Bosque Finlandés
Este es tan solo uno de los puntos naturales que ver en Rascafría. Lo mío no es hacer senderismo pero no podía ir a Rascafría sin hacer una pequeña ruta para conocer el Bosque Finlandés. La mejor manera de llegar es simplemente colocar en Google Bosque Finlandés pero la verdad es que el camino es bastante sencillo y está bien señalizado. Vamos que si yo no perdí tú podrás llegar con facilidad.
En el mapa interactivo que he incluido arriba lo tienes señalado.
Dónde comer en Rascafría
Mesón de Peranche
Este restaurante combina la cocina tradicional con un toque moderno y de fusión. Puedes encontrar desde un buen solomillo hasta pizzetas hechas en horno de leña. Tienen un jardín en la parte posterior y algunas mesas en la plaza. De precios, ronda los 20 euros por persona. Recomiendo el postre de la casa. Es imprescindible reservar especialmente en festivos.
La Cazuela
Sin lugar a dudas este es el restaurante en el que mejor me han atendido, no solo en Rascafría sino en toda España. El personal es super amable y atento y la comida deliciosa. Fuimos para cenar. Recomiendo el chorizo al infierno y la tarta de cerveza negra. Al final pagamos unos 20 euros por persona pero fue por la cantidad absurda de platillos que pedimos.
Trigo y café
Un pequeño local muy acogedor en plena plaza del pueblo. Aprovechamos de comprar galletas, roscas y chocolate caliente para mantener la temperatura. Los precios son bastante asequibles, aceptan pago con tarjeta.
Dónde dormir en Rascafría
Nosotros reservamos en la Posada El Campanario y de verdad que la experiencia fue inmejorable. Si estás buscando un alojamiento acogedor y romántico este es tu lugar. Te recomiendo desayunar allí, las porciones son generosas y puedes elegir entre tomar el desayuno en la terraza de la habitación o en el acogedor saloncito al lado de la chimenea.
No sabría decirte cuál de las dos experiencias fue mejor pero sí que el alojamiento fue insuperable. Aquí puedes reservar tú también a través de Booking.
Excursiones cercanas
Rascafría se encuentra en el Valle del Lozoya muy cerca de Buitrago del Lozoya, en esta entrada te cuento todo lo que puedes hacer en este otro pueblo de la Comunidad de Madrid.
Cómo llegar
Rascafría se encuentra a unos 50 KM de Madrid, aproximadamente una hora y quince minutos en coche.
Tip para economizar en tu visita a Rascafría: si no tienes coche o quieres ahorrar un poco puedes elegir la opción de llegar en transporte público. Desde Plaza Castilla sale el autobús 194 que te llevará hasta allí. El precio del billete es de tan solo 5€
¿Te animas a conocer Rascafría?
Giovanna
Sin comentarios