Cuando piensas en vinos españoles probablemente en lo primero que viene a tu mente es La Rioja, pero un poco más cerca de Madrid se encuentra la Ribera del Duero, con sus propios viñedos, sus bodegas, sus vinos con denominación de origen y su respectiva cata de vino.
¿Por qué decidir hacer la ruta del vino en la Ribera del Duero?
Muy sencillo, teníamos un conocido con un viñedo familiar que nos podía recibir y hacernos una cata de vino (plot twist: no pudimos ir), quedaba un poco más cerca de Madrid y conseguimos otras cosas que hacer como visitar Peñafiel y conocer su castillo.
Itinerario día 1 – Ruta del Vino
Salimos de Madrid el viernes en la noche para poder aprovechar todo el día de paseo sin madrugar demasiado.
Lo primero que hicimos como no podía ser de otra manera, fue ir a una cata de vino. Elegimos la bodega Ascensión Repiso-Bocos, familiar y con un reconocido vino de autor.
Lo que más nos llamó la atención fue intentar visitar distintos tipos de bodegas para poder ver las diferencias entre un proceso más industrializado como en Protos y uno más “casero”.
Aprendí que un vino mal hecho es básicamente vinagre, y no, no sabía eso hasta que no hice este viaje. También nos enseñaron a catar el vino de forma adecuada empezando por el color, pasando por el olor y terminando en el sabor.
Fun fact: el vino debe dejarse en barriles de madera para añejarse y en este caso la madera la traían de Túnez igual que las botellas.
Al finalizar la cata de vino nos dirigimos a Peñafiel…
Cuando llegas a Peñafiel te insisten en que tienes que ir a conocer su famosa plaza del coso, que es el lugar que ver, donde tomar las fotos te dicen los locales, pues en fin, recorrimos el pueblo entero por su calle principal hasta llegar a la plaza que está bastante alejada para encontrar esto…. un espacio de tierra que seguramente utilizan aún como plaza de toros y donde no había ni una silla para tomarse una cerveza.
El Castillo de Peñafiel
Es conocido por ser la piedra más fiel de Castilla, de allí toma el pueblo su nombre, Peñafiel. El castillo es una fortaleza que se encuentra en lo alto de la montaña y desde donde puedes disfrutar de unas hermosas vistas de toda la Ribera del Duero.
Dentro se encuentra el Museo Provincial del Vino que se puede disfrutar con un suplemento a la entrada. Además, todas las visitas al castillo son guiadas, para entender un poco más sobre la historia del lugar.
Los recorridos salen aproximadamente cada 20 minutos con lo que la espera para acceder es corta y se puede aprovechar para visitar el museo mientras se espera.
Mientras recorríamos el castillo empezó a llover así que tuvimos que recortar nuestra visita y nos fuimos a comer. Aquí te dejo una muestra de las vistas, y de la tormenta que estaba llegando.
El resto del día aprovechamos para hacer parrilla (barbacoa) ya que dejó de llover y el clima seguía siendo agradable. Sin duda alguna, el castillo es una joya que vale la pena visitar.
Día 2 – La Vendimia y cata de vino en Bodegas Portia
La razón de este viaje, además de hacer un paseo de amigas, fue ir a tener la experiencia vendimia y elegimos hacerla en las bodegas Portia, que ofrecen el servicio (también en la Rioja) en los meses de vendimia, septiembre y octubre, la experiencia incluye también la cata del vino.
Como no podía ser de otra manera, nos perdimos y llegamos tarde pero logramos llegar a tiempo para ver todo el proceso de producción del vino en la bodega que debo decir, en poco se relaciona con la bodega que vimos el día anterior.
Aquí se producen grandes cantidades de vino de al menos 5 variedades distintas. al finalizar el recorrido empezamos con la vendimia.
La idea era que por equipos, recolectáramos las mejores uvas para obtener el concentrado más dulce. Resultado final: perdimos, fuimos el peor equipo pero nos divertimos muchísimo recogiendo las uvas y pisándolas. Definitivamente eso le dio un toque especial a nuestra visita.
Si estás buscando escapadas de fin de semana desde Madrid, este viaje sencillo tiene todo lo que necesitas para disfrutar de unos días fuera de la ciudad y desconectar.
Tip: los domingo prácticamente todo esta cerrado por lo que te recomiendo reservar ese día una cata de vinos en una bodega que también ofrezca comida, nosotros tuvimos problemas encontrando donde comer.
¿Dónde alojarte en la Ribera del Duero?
La verdad a lo largo de la Ribera del Duero se desarrollaron una serie de pueblitos que ahora viven de la ruta del vino y en donde podrás alojarte sin problemas y a buen precio.
Nosotros elegimos una casa que encontramos en Airbnb en un pueblo llamado Mambrillo de Castrejón ¿lo bueno? era un encanto de casa, en medio de la naturaleza ¿lo malo? en el pueblo no había ni un bar, ni un café donde comer nada y en la casa la recepción era bastante mala.
Sin comentarios