Destinos España

Barcelona: qué ver y hacer en un día

26 octubre 2020

¡Acompáñame en una visita a Barcelona de un día!

Barcelona ha inspirado miles de canciones y versos, desde el mítico Freddie Mercury hasta la recientemente fallecida Montserrat Caballé, y es que la verdad resulta sencillo dejarse seducir por sus calles y su estilo bohemio desenfadado.

He de confesar que desde que me mudé a España tenía pendiente regresar a la ciudad catalana pero el momento no parecía darse, hasta que tuve que viajar de trabajo. El resultado: menos de 24 horas para caminar y revisitar todo lo que pudiera.

El Parque de La Citadella Barcelona

Barcelona a todo gas en un día

Este fue mi recorrido perfecto para caminar y recorrer los puntos clave de la ciudad aprovechando las horas de sol (gracias otoño).

Empecé visitando la Sagrada Familia, representante ejemplar de la influencia de Gaudí en la ciudad. Sin terminar, tal y como la dejé la última vez, aunque se prevé que estará lista en 2026. 144 años después de que se haya colocado la primera piedra en la construcción y en el centenario de la muerte de Gaudí.

Es importante decir que el proyecto original fue idea de otro arquitecto, Francesc de Paula Villar, quien posteriormente renuncia por problemas con el ayuntamiento.

La Sagrada Familia en Barcelona

No, en esta oportunidad no entré por cuestiones de tiempo pero te recomiendo que lo hagas, es toda una experiencia. Continué mi recorrido caminando hasta el Arco del Triunfo.

Confesión, cuando lo visité no tenía mucha idea de su historia pero como persona curiosa lo busqué. El Arco del Triunfo de Barcelona se construyó en 1888 para la primera Exposición Universal y fungía como entrada a la expo.

Fun Fact: se dice que para esa misma exposición se presentó un joven llamado Eiffel proponiendo que se hiciera una torre de metal ¿se imaginan que hubiera ganado? y si, esa es una pareja besándose y haciéndome photobombing.

El arco del triunfo en Barcelona

Mi siguiente parada en esta visita de un día a Barcelona fue el Parque de la Ciudadela (Parc de la Ciutadella en catalán), algo así como el Retiro catalán, lleno de fuentes, monumentos y espacios verdes.

Sede de la primera Exposición Universal, la cascada se terminó justamente para la inauguración, en su construcción participaron diversos arquitectos entre los que se encontraba…. GAUDÍ.

Parque de la Ciudadela (Parc de la Ciutadella en catalán)

Después de visitar la cascada y al mamut seguí por la calle de la princesa hasta llegar al Born, uno de los barrios más bonitos de Barcelona que limita con el barrio gótico.

Aquí puedes encontrar la iglesia de Santa María del Mar, recientemente inmortalizada por Ildefonso Falcones en su libro La Catedral del Mar y ver las obras de uno de mis artistas favoritos, Picasso.

La verdad es que seas amante del arte o no, esta es una parada obligatoria cuando se visita Barcelona. El Museo Picasso es increíble y un poco difícil de encontrar pero ya quiero volver.

También podrás encontrar el Palau de la Música, uno de los increíbles ejemplos del Modernismo catalán.

Rubitip: en la época medieval, aquí era donde se quemaba y ejecutaba a las brujas.

Seguimos

Este itinerario de un día en Barcelona sigue en el Barrio Gótico en la Plaza Sant Jaume actual sede el Ayuntamiento de Barcelona y del gobierno de la Generalitat de Cataluña y no podía irme sin recorrer la conocida calle del Bisbe, otro de los iconos de la ciudad. (la calle del puentecito)

Seguidamente encontramos la Catedral de Barcelona, que ya he tenido la oportunidad de conocer y en esta oportunidad no entré.

Antes de seguir con la caminata me detuve en la Plaza Real, que viene siendo algo así como la Plaza Mayor del lugar.

Por supuesto, no podía faltar la influencia de Gaudí y en la plaza hay dos farolas de seis brazos obra del arquitecto.

Después me salí un poco del camino e hice una pequeña parada en la Plaza Cataluña para irme a Plaza España, construida para la Exposición Internacional de 1929 es parada obligatoria.

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona es una parada obligatoria

Entre la Plaza y el Museo Nacional de Arte de Cataluña se encuentra la Fuente Mágica de Montjuic. Confieso que es de mis lugares favoritos en Barcelona y te recomiendo quedarte al show de luces, es increíble.

Este es un pequeño desvío de la ruta pero no puede faltar en un itinerario de un día. Continuamos caminando la Rambla hasta la punta de la Barceloneta, chiringuitos, bares, vendedores de artesanías, dulces. Definitivamente un paseo agradable para terminar la tarde.

Mi visita terminó aquí, a orillas de la playa, pero Barcelona tiene mucho más para ofrecer.

¿Tienes más tiempo?

Casa Batlló, La Pedrera, Park Güell, son solo algunos de los monumentos que podrías agregar en el itinerario de tu visita a Barcelona.

Let’s pretend we are dancing in the streets in Barcelona!

¿Qué hubieras visitado tú si sólo tuvieras un día en Barcelona?

También te puede interesar

1 Comentario

  • Respuesta Dimitry Kashkaroff 28 noviembre 2018 at 21:16

    Sigo con interés tus notas turísticas. Aunque incrementan, claro, la “morriña” que siento por España.

  • Dejar una respuesta