Budapest me dejó tan enamorada que tuve que hacer dos posts porque uno solo no era suficiente, en este conoceremos los mejores paseos en Pest.
En el post anterior puedes encontrar mis tips para conocer el lado Buda de la ciudad. Como saben, Budapest es la unión de Buda y Pest y aunque ahora son una sola, sigue habiendo grandes diferencias entre ambas zonas de la ciudad y la gente suele referirse al lado Buda o al lado Pest. Si no lo viste, te invito a que lo revises — Mi crónica sobre Buda.
Ahora lo nuevo:
Guía de PEST: los mejores paseos.
Pest es sin duda el lado de la ciudad con mayor vida nocturna, con una gran variedad de restaurantes y es el más grande. Estos fueron mis paseos favoritos, algunos hechos más de una vez en la misma semana.
Deak
Deak es el centro de la ciudad y donde confluyen las tres líneas de metro que existen en Budapest, así como una buena cantidad de buses. En esta plaza vas a encontrar actividad a toda hora porque puedes conectar fácilmente con la Av. Andrassy, declarada patrimonio de la humanidad en 2002, caminar hasta la Basílica de San Esteban, o recorrer la Calle Váci, el corazón comercial de Budapest.
Yo la declaré mi centro de operaciones por las facilidades de transporte y su excelente ubicación, desde aquí empezaron todos mis paseos en Pest.
Basílica de San Esteban
Es la segunda basílica más grande de Hungría y su nombre hace honor al primer rey húngaro, Esteban I. En el interior de la basílica se puede visitar su mano derecha (los católicos somos entusiastas de las reliquias religiosas, kind of creepy I know).
Es el edificio más alto de Budapest junto al Parlamento por lo que vale la pena subir al campanario, las vistas son maravillosas. Se puede subir gratuitamente a pie (son unos 400 escalones) o por ascensor pagando 500 florines (unos 1,5 €).
A mi me pareció buena idea lo de hacer un poco de ejercicio así que subí a pie, un poco a mi ritmo, sin prisas.
Además, si eres entusiasta del fútbol, dentro de la basílica está enterrado Puskas, madridista y el mejor jugador que Hungría ha tenido.
Precio: es una iglesia, así que no cobran, pero te piden una contribución “voluntaria” para poder entrar.
Ruta: Parlamento – Zapatos – Plaza de la Libertad
Voy a adelantarme un poco, pero este recorrido lo hice en el Walking Tour Comunista, que he de decir me gustó muchísimo y del que hablo más abajo, pero primero hablemos de la joya de Budapest: El Parlamento.
Pocos edificios son comparables al Parlamento de Budapest. Olvídate del Big Ben, este es el tercer Parlamento más grande del mundo, solo superado por el de Rumanía y el de Argentina (puntos para América Latina).
Se puede visitar si te organizas con un poco de tiempo, hay tours diarios tanto en español como en inglés, pero las mejores horas suelen estar llenas (especialmente en inglés). Yo me enteré tarde de que se podía entrar y me quedé con las ganas porque solo había cupos para las 9:00 am y yo de vacaciones no madrugo. En este link tienes toda la info para reservar.
El Monumento de los zapatos se encuentran justamente en frente del Parlamento a orillas del Danubio. Es un homenaje a los cientos de judíos que eran obligados a descalzarse y posteriormente eran fusilados, de manera de que lo único que quedaba de ellos eran sus zapatos.
La Plaza de la Libertad
Es un lugar lleno de historia y lugares para ver, como ya les dije antes, esto forma parte de la ruta del Walking Tour Comunista y lo recomiendo 100% o habría muchos detalles ocultos en los monumentos de esta plaza que te perderías.
La verdad es que hay mucho para ver, pero yo voy a hacer mención al monumento más polémico de todos y es el que hace referencia a la ocupación Nazi. Se presenta a un ángel (que en este caso sería Hungría) acechado por un águila (los alemanes) y representa el sufrimiento de Hungría en la guerra.
La polémica se desata porque lo cierto es que si bien los nazis ocuparon el país, no consideran que Hungría deba ser representada precisamente como un ángel caído porque hubo una gran cantidad de húngaros partidarios de los nazis y del sistema.
Lo otro que llama la atención es que haya una estatua de Ronald Reagan que se dice está caminando a casa (la embajada de EEUU por la postura que tiene) y además resalta su posición en la resolución del conflicto porque está caminando sobre la plaza de la Libertad.
La plaza de los héroes y el parque de la ciudad
Al final de la Av. Andrassy y después de caminar unos 40 minutos llegas a la Plaza de los Héroes. Yo recomiendo caminar porque esta es una de las calles más famosas de Budapest, declarada patrimonio de la humanidad, repleta de tiendas, detalles y edificios que vale la pena ver, pero también se puede llegar en metro.
Las estatuas del monumento central recuerdan a los líderes de las siete tribus fundadoras de Hungría, los mismos de las siete torres del Bastión de los Pescadores.
Junto a la plaza se encuentra el Museo de Bellas Artes (debo confesar que no lo visité) y detrás, el emblemático Parque de la Ciudad, algo así como el Retiro aquincense (yes, este es el gentilicio de Budapest, fun fact).
En el parque tienen unas versiones de varios edificios que solían pertenecer a Hungría pero que perdieron con la guerra, por ejemplo, hay una torre de Transilvania y una estatua del Conde Drácula.
Barrio Judío
En el corazón del barrio judío de Budapest se encuentra la segunda sinagoga más grande de Europa (la primera está en Inglaterra). Para conocer este lado de la ciudad hice mi tercer y último walking tour, he de confesar que fue el que menos me gustó y que me quedé con las ganas de ir a la sinagoga porque no tenía tenía ya tiempo para entrar ya que tiene tour a horas específicas.
Szimpla: el bar de ruinas más famoso de Budapest
Los bares de ruinas son típicos de Budapest y único. El primero y el más famoso es Zsimpla. No hay manera de explicar este bar, tienes que ir a vivir la experiencia. Es como si tomaras un montón de desechos y los volvieras cool. Con decoraciones especiales y salas distintas, el ambiente es único.
Suelen llenarse así que yo te recomiendo ir un poco más temprano (sobre las 19:00) para poder apreciar todo lo que tiene para ofrecer.
Walking Tours X3
Soy absolutamente fan de los walking tours, tal vez porque mi hermana es guía turística en Madrid (les recomiendo sus tours) o simplemente por mi fascinación por la historia, pero realmente conocer los lugares de la mano de algún experto, es la mejor manera de conocer una ciudad.
Hice los tours de Free Budapest Walking Tour, que salen de Vörösmarty square, una plaza fácilmente ubicable llegando desde Deak y con una fuente de leones muy fotografiable (si, tomé como mil fotos).
Yo empecé con el tour básico, seguí con el comunista (mi favorito) y terminé con el del barrio judío, pero tienen una oferta de muchos más tours tanto en español como en inglés.
Paseo por el Danubio
Este es un insider tip que me dio un gran amigo que Budapest me regaló. Hay varias compañías que ofrecen paseos por el Danubio con precios variando desde los 15 a los 30 euros dependiendo del tipo de experiencia, el horario y de si puedes acceder a descuentos de estudiante PERO existen tres líneas de transporte público en bote.
Las líneas D11,D12 y D13 navegan diariamente entre Római-part y el Palacio de las Artes (Müpa). Durante los días de semana, si tienes cualquier tipo de ticket de transporte (mensual, de 72 hrs, etc) puedes usarlo para navegar sin pagar ningún adicional.
Nosotros tomamos el bote en Müpa que es la primera parada y bastante alejada de lo que los turistas visitan típicamente. Logramos montarnos de primeros y nos bajamos justamente en la parada que está junto al Parlamento.
Tambien les recomiendo bajarse la APP de la BKK, algo así como la EMT de Madrid, para ver los horarios de los buses, tranvías, botes, etc.
Estoy enamorada de Budapest, volvería cada año para llenarme de su magia y buenas vibras. Espero te animes a visitarlo y por favor, invítame!!
Si te gustó, comparte, comenta o compra ya el pasaje.
2 Comments
I’m going to go to Budapest this weekend. Do you want to join?
[…] En el próximo post: los mejores paseos en Pest. […]