Destinos España

Los Campos de Lavanda te esperan en Brihuega

8 julio 2020

Un escape colorido cerca de Madrid

Hasta hace poco la existencia de Brihuega y sus campos de lavanda era casi desconocida para mi. Con un poco de ayuda de internet descubrí que a pocos minutos de Madrid se encuentra este paisaje que pareciera sacado de la Provenza francesa. Se trata de más de mil hectáreas de Lavanda que pintan los campos de violeta.

Brihuega, provincia de Guadalajara, es conocido por ser la “Tierra de la Lavanda” y es que en este pintoresco pueblo todo, todo, todo está decorado con detalles morados para hacer alusión a sus famosas lavandas.

Brihuega – Lavanda

Es aquí donde se cosecha 10% de la producción mundial de lavanda por lo que entendemos que estén muy orgullosos de ellas. Julio es conocido como el mes de la lavanda en Brihuega y la verdad es que cuentan con un montón de actividades como un festival, clases de cocina para aprender a preparar platillos con lavanda y otra serie de actividades culturales.

Como ya les dije yo llegué un poco tarde, incluso, sólo pude visitar los campos porque gracias a lo largo del invierno y las terribles lluvias que tuvimos en Madrid en marzo, la cosecha se retrasó, extendiendo el mes de la lavanda hasta los primeros días de agosto.

Un poco de turismo violeta

Aunque el mayor atractivo de Brihuega son sus campos de lavanda, la villa cuenta con otros bonitos espacios que vale la pena visitar.

La Real Fábrica de Paños y la Iglesia de San Felipe

Hasta la Guerra Civil Española, la Real Fábrica de Paños era el principal motor económico de Brihuega, pero cuando esta cerró, el pueblo empezó a venirse a menos y tuvieron que buscar formas alternativas para mantenerse. HINT: empezaron a sembrar lavanda.

Actualmente, la fábrica la están remodelando y lo que se puede hacer es acceder a los jardines. No sabría decirles si son bonitos o no porque llegamos un poco tarde para poder visitarlos.

La iglesia de San Felipe está justo al bajar la cuesta en la que se encuentra la fábrica, es de estilo románico por lo que la decoración es bastante austera. Como dato curioso, dentro tienen el fémur del Beato Saturnino Ortega (kind of creepy yes).

La Clandestina

Caminando entre las calles de Brihuega, encontramos una tienda de antigüedades que nos robó el corazón. Se llama La Clandestina y tienen desde comics, hasta libros usados, pasando por complementos violetas como sombreros y parasoles.

Definitivamente vale la pena pasar y hacer algunas fotos. Nosotras compramos un libro por 1€, un tour nostálgico de Madrid.

El complejo amurallado

Dentro del complejo amurallado del Castillo de la Piedra Bermeja se encuentran el Prado de Santa María y la Iglesia de Santa María de la Peña. A la iglesia no pudimos acceder porque era la hora de la misa pero hay unas panorámicas muy bonitas desde allí.

Es uno de los principales atractivos históricos de la villa y bien vale la pena acercarse. Son unos 10 minutos caminando desde la calle principal.

Los campos de Lavanda

Sin duda, una tarde distinta teñida de color (y muchos olores). Nosotras reservamos el tour de los campos de lavanda que organiza la oficina de turismo de Brihuega. Salen a las 19:00 y a las 20:30, te llevan en bus hasta los campos, estás allí unos 20-30 minutos y te regresan a la villa.

¿Tomar el tour o no?

Pues bien, si quieres conocer un poco más sobre la villa, la lavanda, sus distintas variedades y tienes algo de curiosidad por el proceso de extracción del olor te recomiendo el tour.

Otro punto a favor es que saber qué campos puedes visitar puede ser complicado, así como aparcar el coche en medio de la nada. Nosotras llegamos a un punto entre un campo de lavanda y lavandín donde había un pequeño espacio para aparcar.

Al finalizar el tour nos regalaron un ramillete de lavanda, así que ahora podremos mantener el olor al menos una semana más. 🙂

Confesión: yo sufro de migraña y soy alérgica a los olores fuertes, así que salí un poco bastante mareada de los campos. 20 minutos fueron más que suficiente para hacer fotos, vídeos y no morir en el intento.

Campos de Lavanda cerca de Madrid

¿A todas estas, cómo se llega a los campos de lavanda?

En coche hay que tomar la autopista que va hacia Barcelona pero también se puede tomar el bus en Méndez Álvaro. El trayecto es de poco más de una hora.

la visita a Brihuega es perfecta para escapar de Madrid y llenar tus tardes de color.

Lo más probable es que ya por este año no haya más visitas a los campos de lavanda pero siempre se puede consultar aquí: turismobrihuega123@gmail.com

Si eres de naturaleza, también había algunas rutas de senderismo y unos campos de cereales y girasoles esperando por visitantes.

¿Te animas a visitar los campos de lavanda?

También te puede interesar

4 Comentarios

  • Respuesta Carla F 8 agosto 2018 at 13:05

    Demasiado bonito ! Ya iré ?

    • Respuesta rubiacriolla 8 agosto 2018 at 13:09

      Revisa si aún están floreados, si no, nos toca ir el próximo verano 🙂

  • Respuesta Buitrago del Lozoya: escapada veraniega cerca de Madrid - Rubia Criolla 15 julio 2020 at 18:13

    […] quieres seguir descubriendo los alrededores de Madrid te recomiendo visitar los campos de lavanda de Brihuega, te dejo toda la info en este […]

  • Respuesta Escapada al castillo de Turégano | qué ver y hacer - Rubia Criolla 13 agosto 2020 at 17:29

    […] Los campos de Lavanda de Brihuega te esperan […]

  • Dejar una respuesta