Algunos somos de verano, otros de invierno; pero la verdad es que creo que a todos nos puede gustar algo del otoño y es que viene cargado con nuevos colores. ¡Qué bonito es ver las hojas pintarse de naranja y amarillo!
Tengo que confesar que el otoño me está gustando cada vez más y por eso he creado este listado de 7 escapadas de otoño cerca de Madrid con lugares en los que disfrutar de los bonitos colores y las buenas temperaturas. ¿Te vienes conmigo?
Escapadas de otoño cerca de Madrid
1. Patones de Arriba
Ya te he contado que Patones de Arriba es mi pueblo favorito de la Comunidad de Madrid y si Patones es bonito, lo es especialmente en otoño. La agradable temperatura que permite seguir comiendo en la terraza y los colores naranja y rojo intenso de las hojas de sus árboles lo hacen un destino top para esta época del año.
Si quieres conocer más sobre Patones y mis recomendaciones sobre dónde comer, no te pierdas este post.
2. Pedraza
Pedraza es una villa de la provincia de Segovia a una hora y media al norte de Madrid y con muchísimo encanto. Es verdad que su fiesta más famosa es en julio, pero para mi es una escapada de otoño perfecta.
La villa medieval de Pedraza fue declarada Conjunto Monumental. No te puedes perder su Plaza Mayor, la Vieja Cárcel y sin duda la joya es el Castillo de Pedraza en el que se encuentra el Museo de Zuloaga.
Puedes combinar la escapada a Pedraza con una visita a la cueva de Enebralejos en Prádena. La cueva tiene 3.670 m de longitud y es la cavidad de mayor desarrollo del sistema central. La visita guiada merece mucho la pena, no recuerdo el nombre del guía pero lo recuerdo como uno de los mejores que he tenido. La entrada puede adquirirse en la página cuevadelosenebralejos.es y cuesta 6,20€
3. Valverde de los Arroyos
Si estás buscando conectar con la naturaleza y hacer rutas de senderismo, una escapada a los pueblos negros de Guadalajara es justo lo que necesitas.
¿Sabes por qué se llaman así?
Son conocidos como pueblos negros porque están construidos con pizarra negra. El pueblo principal es Valverde de los Arroyos porque es el más grande, pero te recomiendo que empieces el día temprano y eches un vistazo a los demás. Toma unas dos horas desde Madrid.
Desde aquí puedes visitar la Chorrera de Despeñalagua.
¿Cómo llegar?
Al llegar a Valverde sube desde su plaza principal. Llegarás a un campo. Toma el camino de tu derecha. La ruta está muy bien señalizada, era mi primera vez haciendo senderismo y hemos llegado sin problema.
Dificultad: baja
Longitud: 6 km
Tiempo: 1h y media
4. Segovia
Segovia es una buena idea en cualquier época del año y es que tiene un encanto innegable. Su Alcázar, que parece sacado de una peli de Disney; su Plaza Mayor; su inmensa Catedral y en general sus callejuelas y cómo no, su famoso cochinillo.
En este post tienes todos los detalles sobre qué ver, qué hacer y dónde comer en Segovia. Sin duda una escapada de otoño cerca de Madrid increíble.
5. Toledo
Si hay una buena época para ir a Toledo es otoño, ya que las temperaturas son mucho más agradables que en verano. Ten en cuenta que la ciudad de las tres culturas también es la ciudad de las pequeñas callecitas empinadas, así que es importante que lleves calzado cómodo. No te pierdas su imponente Catedral, la Sinagoga de Santa María la Blanca, la Mezquita del Cristo de la Luz, la Plaza del Zocodover y la Puerta de la Bisagra.
A mi gusto podrías saltarte el Alcázar de Toledo. Tiene mucho más interés histórico el de Segovia, pero si te sobra tiempo puedes incluirlo en tu visita.
6. Salamanca
Visitar la ciudad dorada siempre es una buena idea, pero en otoño el sol se refleja en la piedra de una forma especial. Yo te recomiendo hacer una escapada de un fin de semana completo para que tengas tiempo de ver todo lo que tiene para ofrecer, pero también puedes intentar visitarla en un día.
Salamanca es una ciudad que a primera vista parece pequeña, pero con tanto interés histórico y cultural que vas a pasar horas caminando y descubriendo la ciudad. No te puedes perder la Catedral Vieja y Nueva, una subida a sus torres (el Ieronimus), una visita a la Universidad de Salamanca, la Clerecía con sus torres Scala Coeli, el convento de las dueñas y el de San Esteban y estos son solo los más importantes.
¿incluirías Salamanca en tus escapadas de otoño?
7. La Granja de San Ildefonso
Puedes combinar esta visita con un paseo por Segovia, pero te recomiendo dedicar un día entero al Real Sitio de San Ildefonso. Este espacio era el lugar de retiro del rey Felipe V y es conocido como el pequeño Versalles español. ¿Necesito decir algo más?
Lo más impresionante son sus fuentes monumentales, aunque solo las encienden en verano. En otoño puedes maravillarte con los colores de sus amplios y hermosos jardines. No olvides visitar el Palacio de Felipe V, quien quería retirarse pero finalmente debió volver al trono, lo que hizo que tuviera que ampliarse.
¿Incluirías alguna otra visita a este listado de escapadas de otoño cerca de Madrid? Espero que te sea de utilidad para seguir descubriendo España.
Giovanna