Visitar Chinchón es el mejor plan de domingo para escapar del bullicio de Madrid ¿Qué puedes ver en Chinchón? La zona ofrece todo tipo de actividades: rutas de senderismo, opciones para montar en burro o caballo, y siempre puedes ir a dar un paseo por sus calles encantadoras y comer comida deliciosa.
¡Acompáñame a descubrir Chinchón!
¿Qué hacer en Chinchon?
Chinchón forma parte del selecto grupo de los Pueblos más bonitos de España, y hasta hace poco era el único pueblo madrileño en aparecer en el listado. Puedes imaginarte que se trata de un lugar encantador. Ubicado al sur de Madrid, a unos 45 kilómetros de la capital y entre los ríos Tajuña y Tajo, Chinchón y toda su magia te esperan.
Para mí, es un excelente plan de domingo. No necesitas mucho tiempo para recorrer el pueblo, aunque siempre puedes hacer primero alguna ruta de senderismo y luego acercarte al pueblo a comer y hacer alguna compra. Más adelante te cuento qué productos debes comprar en tu próxima visita.
Como siempre, te recomiendo empezar la visita haciendo un free tour para conocer más a fondo la historia de la ciudad y también su gastronomía. Aquí puedes reservar tu plaza.
¿Qué ver en Chinchón?
Sin lugar a dudas lo más llamativo que ver en Chinchón es su Plaza Mayor, donde suelen llevarse a cabo todo tipo de celebraciones y donde te recomiendo comer.
La plaza tiene un origen medieval y llama la atención por sus más de 200 balcones verdes que, muchas veces no pertenecían a los propietarios de las viviendas en la plaza sino a otras personas que pagaban por su balcón con vista.
Si quieres disfrutar de una comida con mucho encanto, te recomiendo reservar en alguno de los muchos restaurantes que se encuentran en la Plaza. Nosotros comimos en la Balconada, y aunque reservamos un martes, no logramos asegurarnos un sitio en el codiciado balcón.
Las fiestas patronales de Chinchón se celebran en esta plaza que se transforma en plaza de toros. Verás que los toros son muy importantes en este pequeño poblado.
La Torre del Reloj y la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción
En Chinchón hay una iglesia sin torre y una torre sin iglesia, ¿curioso o no? Lo mejor es que frente a la Iglesia hay un mirador desde el que consigues unas mega vistas de la Plaza Mayor y del Castillo.
El Castillo de los Condes
Un listado de cosas que ver en Chinchón no está completo sin este castillo. No es el castillo mejor conservado de Madrid ni mucho menos el más bonito. Tampoco se puede visitar su interior, pero lo que sí vas a conseguir son unas vistas increíbles de Chinchón. Y, si te quedas hasta caer la tarde, seguro que ves un espectáculo muy bonito.
Museo etnográfico
Precio: 4 euros.
Si te gustan los museos y quieres conocer más a fondo cómo era la vida en Chinchón y cómo surgió la industria del anís en el pueblo, este museo es para ti. Puedes ver las vestimentas típicas, los implementos de trabajo, las antiguas pesetas y algunos recuerdos de la Guerra Civil.
Convento de las Monjas Clarisas
Una de las cosas que tienes que hacer cuando visites Chinchón es hacer una parada en el Convento de las Clarisas para comprar algunos dulces. Las magdalenas son las favoritas, pero tienes que llegar temprano para conseguirlas.
¿Dónde comer?
Te recomiendo reservar en alguno de los restaurantes en la plaza. Hay algunos con balcón y podrás apreciar la Plaza desde las alturas.
La Balconada
Precio medio: 35€ por persona
Te recomiendo pedir de entrante el aguacate, es una delicia. No te vas a arrepentir. Pedimos un primer plato cada uno sin postre. Todo estuvo delicioso.
La Casa del Pregonero
Uno de los restaurantes con mejores reviews de Chinchón, una apuesta segura. Cuentan con terraza, balcón y salón.
Tip viajero: para ahorrar en la comida puedes optar por un menú del día. La mayoría de los restaurantes lo ofrecen y cuentan con terraza, ideal ahora que ya llega el buen tiempo.
¿Qué comprar?
Bueno, ya empezamos con los dulces de las Clarisas, pero asegúrate de comprar tetas de novicia y pelotas de fraile. Son los dulces más tradicionales de Chinchón y son DELICIOSOS. Vas a querer llevarte algunas a casa, créeme.
La otra delicia que debes comprar en Chinchón es el pan, hay un par de obradores donde puedes conseguir muy buenas cosas. El anís de Chinchón también es muy famoso y el pan dulce merece que te lleves alguno a casa.
Dónde alojarse
La mejor opción para hospedarse en Chinchón es el Parador, también te recomiendo su restaurante.
La verdad es que recientemente conocí la magia de los paradores nacionales y definitivamente es una experiencia de 10 que seguramente enriquecerá tu estadía.
¿Cómo llegar a Chinchón?
Puedes tomar el autobús 137 que sale desde la Plaza de Conde de Casal. Si tienes abono joven no tienes que pagar extra, pero si como yo ya superaste los 26 el billete cuesta unos 4€ por trayecto. Recuerda llevar efectivo. El trayecto es de unos 40 minutos y el autobús te deja justo frente al Monasterio de las Clarisas.
¿Tienes más tiempo?
Tal vez te estás preguntando si hay alguna ruta de senderismo especial que hacer cerca de Chinchón y la respuesta es ¡SI!
Muy cerca de allí en Titulcia se encuentran las Minas del Consuelo. La caminata es sencilla pero si quieres entrar en las minas recuerda llevar linternas.
¿Te atreves a descubrir Chinchón?
Giovanna
Sin comentarios