Madrid

Conoce Patones de Arriba: qué ver en el pueblo más bonito de la Sierra

1 marzo 2021

Patones es el pueblo más bonito de la Sierra Norte de Madrid y es el mejor ejemplo de los pueblos de pizarra negra, descubre qué ver y hacer en este encantador pueblo. Patones también cuenta con muchas rutas de senderismo si quieres un poco más de aventura.

Este oasis se encuentra a 60 km de Madrid y puedes llegar fácilmente en coche por la carretera de Burgos ¿te apuntas a una escapada del bullicio de la ciudad? 

Empecemos por el principio ¿hay dos Patones? La respuesta es

El Patones original es el de Arriba que data de 1.500 y el de Abajo es de los años 60 y se creó cuando se empezó a abandonar la ganadería, y la población empezó a establecerse debajo de la montaña. 

Debes saber que Patones de Arriba fue declarado conjunto histórico y Bien de Interés Cultural por la Unesco así que créeme cuando te digo que este pueblo es especial. 

Paisaje tradicional que puedes ver en Patones de Arriba

¡Empecemos nuestra visita a Patones de Arriba!

Te recomiendo que llegues temprano para que intentes aparcar arriba, el pueblo es bastante pequeño y los espacio de parking son escasos. Si tienes reserva para comer suelen darte prioridad pero igual puede que te pase como a mí y tengas que aparcar en Patones de Abajo. 

El parking lo vas a conseguir con facilidad y justo al frente está el sendero (subida de 900 metros) que te llevará a Patones de Arriba. La subida te tomará unos 20-25 minutos según tu condición física y qué tan rápido hagas el camino. 

Merece totalmente la pena una vez que llegas al pueblo. ¿Qué ver en Patones de Arriba?

Lo primero que te encuentras es la antigua iglesia de San José que hoy funciona como oficina de turismo. Cuando están operativos, desde aquí salen los tours guiados del pueblo. 

Ahora en tiempos de COVID no hay tours, pero te ofrecen un mapa con el que podrás ubicarte entre las calles empinadas y las terrazas de Patones. 

Prepara un calzado cómodo porque la belleza de Patones es estar integrado en la montaña y eso significa muchas subidas y calles empedradas. 

Algunos puntos de interés durante tu visita son el Lavadero y la fuente nueva, detrás de esta fuente encontrarás varias rutas de senderismo muy bien señalizadas y una pequeña caída de agua digna de una foto. Los senderos locales son “subida al cancho de la cabeza” y “vuelta al cabezo”. 

 No te pierdas los hornos tradicionales ni las eras de pizarra muy típicas de Patones. 

Qué ver en Patones de Arriba. El Lavadero

¿Sabes cuántas personas hay censadas en Patones?

Pues menos de 20, pero los fines de semana hay al menos el doble porque en el pueblo hay un gran número de restaurantes listos para recibir a los visitantes madrileños huyendo de la ciudad. 

Dicho esto, te recomiendo reservar porque como ya te dije, el pueblo es pequeño y aunque hay varios restaurantes se llenan rápidamente. 

Vistas de Patones de Arriba

¿Dónde comer en Patones?

Las Eras

Este restaurante fue el que probamos la última vez que visitamos Patones, tiene una chimenea acogedora para el invierno y una terraza colorida para el verano o el veroño como fue nuestro caso. Cuentan con un menú de día, y la verdad es que pasamos un rato muy agradable en la terraza. Nosotros reservamos un jueves y no quedaba espacio sino para las 4:00 pm así que créeme cuando digo que hay que reservar con tiempo.

El Rey de Patones

Este es sin duda el restaurante más famoso de Patones y su nombre proviene de una leyenda. Se dice que en un momento hubo un Rey de Patones y la leyenda cuenta que cuando los franceses invadieron España, las tropas de Napoleón no pudieron encontrar el pueblo por estar escondido en la montaña. Pero volviendo al restaurante, también cuenta con terraza y tiene mucho ambiente. 

El Poleo

Igualmente te recomiendo aprovechar el menú del día que suele incluir torreznos, solomillo y otras delicias. 

¿Qué comprar?

Si eres fan de los souvenirs te recomiendo comprar miel, es artesanal y de la mejor que he probado hasta ahora en España. 

Te recomiendo comprar miel en Patones de Arriba.

¿Qué ver cerca de Patones de Arriba?

Pues si te quedas el fin de semana o prefieres un poco más de aventura te recomiendo acercarte a la Presa del Pontón de la Oliva o al mirador del embalse de El Atazar. 

Siempre que voy a Patones me quedo con ganas de volver y voy consiguiendo cosas nuevas. 

Giovanna

También te puede interesar

3 Comentarios

  • Respuesta Craig Powell 4 abril 2021 at 08:38

    Thanks very nice blog!

  • Respuesta Anthony Griffin 20 mayo 2021 at 11:37

    Qué hermoso sitio de blogs página web !

  • Respuesta Kerry Stone 24 mayo 2021 at 21:35

    Your style is unique in comparison to
    other people I have read stuff from.
    Many thanks for posting when you’ve got the opportunity, Guess I
    will just bookmark this web
    site.

  • Dejar una respuesta