España

Qué ver en Tarifa: mucho más que playas y windsurf

31 mayo 2021

Si llegaste hasta aquí seguro quieres descubrir qué ver y hacer en verano en Tarifa. Tarifa capital es la ciudad más sureña de Europa y la Península Ibérica, y es el punto de encuentro no solo del Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico sino de muchas culturas por su posición estratégica. 

Probablemente cuando piensas en Tarifa la imagen que se te viene a la mente es de playas y windsurf pero este municipio de la provincia de Cádiz tiene mucho más que ofrecer. 

Visitar Tarifa

Tarifa es la ciudad más al sur de Europa y la verdad es que podrías recorrerla en un solo día pero nosotras la elegimos como base para nuestras vacaciones en la provincia de Cádiz. Consideramos que era mejor apartarnos de las grandes ciudades y darle prioridad a espacios de menor tamaño. 

Ten en cuenta que vas a tener que revisar el viento, de eso va a depender qué playas puedas visitar según tus intereses. Si el viento está fuerte será un buen momento para ir a hacer windsurf, pero probablemente si lo que quieres es relajarte debes evitar las playas más amplias y optar por calas más pequeñas. En esta web podrás revisar el viento

Un poco de historia

Empecemos con un poco de historia para entender la riqueza cultural de la zona. Tarifa fue fundada por los romanos quienes también se asentaron en la actual playa de Bolonia y fundaron la ciudad de Baelo Claudia, que puedes visitar hoy en día. 

Pero antes de los romanos, otras civilizaciones como los fenicios, los griegos y los cartagineses habían pasado por la zona. ¿Ya mencioné su posición estratégica? Este era un lugar ideal para el comercio a través del mar. 

Posteriormente los nazarí conquistaron la zona y dejaron su huella en Tarifa. ¿Quieres acompañarme a descubrir todo lo que Tarifa tiene para ofrecer?

Qué ver en Tarifa

Puerta de Jerez

La Puerta de Jerez es la única puerta de la antigua muralla que se conserva y marca la entrada al casco histórico de Tarifa. Esta puerta representó el acceso a Tarifa desde Jerez y de ahí su nombre. Al estar integrada en la muralla se trataba de una torre defensiva construida por los musulmanes. Forma parte del legado que dejó el Reinado Nazarí en el sur de España. 

Sobre su arco central hay una placa para conmemorar la reconquista de la ciudad por parte del rey Sancho IV. “Muy noble, muy leal y heroica ciudad de Tarifa ganada a los moros reinando Sancho IV El Bravo, el 21 de septiembre de 1292″. 

En el año 2.000, fue restaurada y en la parte central se ubicó una imagen de El Cristo de los Vientos.

La Puerta de Jerez se ubica al final de la calle de la Batalla del Salado y como hemos dicho, marca la entrada a la zona norte del recinto amurallado dentro del cual encontramos el casco histórico. 

El Castillo de Guzmán el Bueno 

El Castillo de Guzmán el Bueno fue de lo que más me impresionó en mi visita a Tarifa; no solo porque la estructura está en buen estado, sino por su historia. Definitivamente está en el top de cosas que ver en Tarifa.

La fortaleza fue construida en el año 960 por orden del califa de Córdoba Abd al-Rahman III para controlar el paso del estrecho. Seguramente puedas imaginarte que ha sido testigo de múltiples conflictos como la conquista cristiana. 

¿pero sabes por qué Guzman el Bueno se ganó ese apodo y puso su nombre al castillo?

Pues aquí viene la parte impresionante, el rey Sancho IV había encomendado a Guzmán la defensa de Tarifa del infante Juan, hermano del rey que se había aliado con los nazaríes. 

Los rebeldes secuestraron al hijo menor de Guzmán y lo chantajearon con matarlo si no entregaba la ciudad. Puede que haya más leyenda que verdad pero se dice que entonces Guzmán lanzó su propia daga alegando que prefería tener honor y no un hijo con el honor manchado. 

Después de ganar Tarifa, Guzmán recibiría el Señorío de Sanlúcar y fundaría la casa de Medina Sidonia. 

¿Te ha impactado la historia o no? 

Horarios: de martes a domingo de 9.00 a 14.30

La entrada general cuesta 4 euros y 1,5 con el carnet joven. 

Iglesia de San Mateo

Al final de la calle de Sancho IV el Bravo, podrás encontrar la Iglesia de San Mateo. Fue construida en 1506 para reemplazar a la desaparecida iglesia de Santa María que se encontraba sobre los restos de una mezquita.

La Iglesia se construyó en honor a San Mateo porque el día de su santo, en 1292 se logró la conquista de la ciudad. 

Murallas Medievales por todo lo alto

Ya les he comentado que la Puerta de Jerez estaba integrada en la Muralla que bordeaba la ciudad. De la muralla queda poco pero recientemente se ha recuperado la zona Sur y se puede acceder y hacer un recorrido de medio kilómetro gracias a una iniciativa que han llamado “Tarifa por todo lo alto”. 

Desde aquí en días despejados se puede ver la costa de África. Puedes consultar los horarios en la Oficina de Turismo de Tarifa

Isla de las Palomas 

La Isla de las Palomas es el punto más meridional de la Península Ibérica y ha sido ocupada por distintas civilizaciones a lo largo de la historia. Se dice que fueron los fenicios los primeros en establecerse en la isla y que la utilizaban para el intercambio comercial. Actualmente existen restos de de un puerto fenicio en la isla así como construcciones funerarias. 

Posteriormente, la zona pasaría al control de los romanos. 

Camino artificial que une la Isla de las Palomas con Tarifa y marca la unión del Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico

En 1808 se construyó el camino artificial que une Tarifa y la Isla de las Palomas. Desde entonces se puede diferenciar con claridad el Mar Mediterráneo del Océano Atlántico.

En 2003, se empezó a proteger la isla al declararlo Parque Natural del Estrecho de Gibraltar. 

Actualmente solo es posible visitar la isla con visitas grupales organizadas porque es un recinto militar. Lo que sí puedes hacer por libre es recorrer el camino artificial y acercarte a la entrada de la isla.  Aunque puede que no puedas entrar a la isla te recomiendo incluir en tu lista de cosas que ver en Tarifa el camino artificial a la isla y la marca del Mar y el Oceáno. Es increíble.

Qué hacer

Avistamiento respetuoso de ballenas

Esta es una de las actividades que más ilusión me hacía antes de llegar a Tarifa. Además de ser un excelente paso para el comercio, el estrecho de Gibraltar es el hogar de muchas especies marinas y de muchas otras que van de paso. Se dice que es posible ver ballenas jorobadas pero no tuvimos esa suerte.

Existen varias compañías para hacer el trayecto. Nosotras elegimos la fundación Firmm que se dedica a la protección de mamíferos marinos y su hábitat natural. 

Quiero resaltar que se trata de un avistamiento respetuoso en el hábitat natural de los animales. El trayecto dura unas dos horas en las cuales nos alejamos de la costa española e intentamos ver ballenas o delfines. 

Antes de zarpar recibimos una explicación detallada por parte del equipo de Firmm sobre el tipo de animales que hacen vida en el estrecho y cómo identificarlos. 

En nuestro caso tuvimos la oportunidad de ver una familia de calderones, incluso vallenatos. 

Qué ver en Tarifa: avistamiento de ballenas

Hay un 99% de posibilidad de avistamiento pero no te garantizan que vas a ver porque como he dicho antes, se trata de un avistamiento respetuoso. Dependerá de si los delfines se dejan ver. 

Recomiendo muchísimo la experiencia si te gustan los animales, en especial ballenas y delfines. Uno de los imprescindibles que ver en tu próxima visita a Tarifa.

Qué ver en Tarifa: Ballenas

Qué ver en en el Municipio 

Baelo Claudia

En Tarifa hay mucho más que ver que solo buenas playas y surf. ¿Sabías que puedes visitar un yacimiento arqueológico romano a orillas de la playa? Tarifa tiene una posición privilegiada entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo y es el punto de encuentro de dos continentes. Desde sus playas puedes divisar la costa de África.

Qué ver en Tarifa: yacimiento romano de Baelo Claudia

Los romanos se establecieron aquí como punto comercial y centro económico en el Mediterráneo. Baelo Claudia es el nombre con el que la conocemos y hoy puedes visitar este museo al aire libre. En Verano 2020 había solo cuatro turnos y había que llegar al momento de la asignación de cupos para poder entrar. La entrada es gratuita para ciudadanos de la Unión Europea y la visita tiene una duración aproximada de una hora. 

Se estima que la ciudad fue fundada en el siglo II antes de Cristo con lo cual es impresionante su estado actual de conservación. El conjunto es considerado Monumento Histórico Nacional así que no querrás perdértelo. 

No te pierdas el Foro y el anfiteatro además de las impresionantes vistas de la playa ¿te imaginas haber vivido aquí?  

El yacimiento cuenta con su propio parking pero es bastante pequeño, te recomiendo llegar con tiempo o tendrás que aparcar en el parking de la playa de Bolonia y hacer el recorrido caminando. Fácilmente serán unos 15-20 minutos andando en subida. No es la opción más recomendada.  

¿Qué playas visitar en Tarifa y alrededores?

Bolonia

La duna de Bolonia está reconocida dentro de las cinco mejores playas de España en Trip Advisor y definitivamente es una de las joyas que ver en Tarifa. La verdad es que es una maravilla para los ojos, sus arenas blancas, su agua turquesa, la duna dorada, una playa paradisíaca. Para mi gusto el agua es un poco fría pero eso es lo que pasa cuando te bañas en el Atlántico ¿no?

La playa de Bolonia es muy amplia por lo que incluso en temporada encontrarás un espacio. Se trata de 4 kilómetros de costa que culminan en su impresionante duna de 30 km de altura. Para subir tendrás que hacerlo con calma, ten cuidado porque es mucho más grande de lo que parece según empiezas a subir. Nosotras llegamos un poco más arriba de la mitad, pero era pleno verano y no llevamos agua con lo cual no logramos llegar a la cima. 

Se encuentra a unos 20 minutos de Tarifa y poco más de una hora de Cádiz por lo que la localización es ideal. 

Valdevaqueros

Valdevaqueros es la prima hermana de Bolonia porque es igual de amplia y también tiene una duna de arena impresionante. Esta es la playa de la que más vas a haber oído hablar en Tarifa y es que es la preferida para hacer windsurf y deportes acuáticos con viento. 

También puedes frotarte con sus barros, son excelentes para la piel, seguro te ahorras más de un tratamiento. 

Los Lances

La Playa de los Lances es la que se encuentra más cerca del pueblo de Tarifa y es la primera en el Océano Atlántico, justo al lado del islote de Isla Palomas donde se unen sus aguas con las del Mar Mediterráneo. Es un arenal muy extenso, con muchos chiringuitos y como no, opciones para hacer windsurf o kitesurf. Nosotras optamos por relajarnos en Waikiki y esperar el atardecer para finalizar un día de paseos por Tarifa. 

Punta Palomas

Si te pilla un día con mucho viento esta cala es ideal para huir del viento y evitar comer arena. Confesaré que de todas las playas a las que fuimos esta fue la que menos nos gustó. Su acceso es bastante rústico y complicado lo que la hace una cala paradisíaca. Puedes llegar hasta el Restaurante El Mirlo, allí conseguirás un parking y el acceso a la playa. Hay varios parkings más adelante con distintos accesos. Te adelanto que en el camino vas a poder ver Valdevaqueros y pasarás por la parte superior de su impresionante duna.

Qué ver en Tarifa: playa punta palomas

Calas de Roche

Las Calas de Roche en Conil de la Frontera son ideales para darse un baño en los días que hay viento del Levante porque al estar protegidas no se levanta la arena. Se encuentran a una hora de Tarifa y es relativamente sencillo llegar. Hay un parking justo frente a las calas y también cerca de los hoteles. El acceso a la playa también es sencillo ya que existen unas escaleras de madera que facilitan la movilidad. 

Nosotras nos instalamos en la Cala del Frailecillo pero caminamos a todas las demás porque cuando la marea está baja se puede caminar entre ellas desde la playa. Es una playa muy tranquila y muy bonita, especialmente por el agradable paseo que puede hacerse caminando entre las calas. El agua es limpia, cristalina y poco profunda. En algunas de las calas más alejadas suelen practicar nudismo en los meses con menos turismo aunque nosotros nos topamos con algún nudista en agosto. 

Qué ver en Tarifa: Mirador Caños de meca

Playa de los Alemanes

Esta Playa queda en Zahara de los Atunes a unos 45 minutos de Tarifa. Es sencillamente hermosa con su arena dorada y el agua cristalina, aunque de nuevo demasiado fría para mi gusto. Te adelanto que es bastante difícil aparcar porque se encuentra en la urbanización de Atlanterra con unas casas increíbles que acaparan el espacio libre para aparcar. 

Es ideal para pasar una tarde tranquila en la playa, al no llegar el transporte público está poco masificada y se está muy bien. Aunque no hay chiringuitos cerca sí que encontramos personas ofreciendo comida y bebidas.

Playa de Caños de Meca y Faro de Trafalgar. 

La playa de Caños está justo al lado del Faro Trafalgar y debo decir que desde aquí vimos uno de los mejores atardeceres que hemos visto en la vida. Es difícil de explicar la magia que tiene este lugar. Nosotras aparcamos en el parking de la playa de Caños y seguimos el camino hasta el Faro, hay primero una ruta asfaltada y después una de madera. Al llegar al Faro seguimos caminando hacia la derecha hasta el Chiringuito de el Nío y aquí pasamos una de las mejores tardes en la provincia de Cádiz. 

Qué ver en Tarifa: atardeceres en Faro Trafalgar

La zona de Caños de Meca tiene unas playas de 10 y aunque está más alejada que Bolonia, el trayecto desde Tarifa es de menos de una hora. Te recomiendo que te quedes a comer pizza en el restaurante mini golf que está justo frente al parking. Es la mejor forma de cerrar un día increíble y reponer fuerzas. 

Dónde comer

En Tarifa se toman muy en serio el tema del desayuno, puedes encontrar múltiples cafés con todo tipo de ofertas, incluso opciones veganas y gluten free. Estos fueron los que más nos gustaron. 

Café azul

Una visita a Tarifa no está completa sin un desayuno en el Café Azul. Es un lugar muy icónico en la calle Batalla del Salado a pocos pasos de la Puerta de Jerez. Nosotras desayunamos aquí más de una vez, así que puedo decirte que todo lo que tienen en la carta está bueno, las crepes, los huevos, los bowls y los zumos. La fruta está fresca y todo tiene un sabor delicioso. No hace falta reservar pero puede que tengas que hacer fila para entrar. Nosotras no esperamos más de 10 minutos. 

Andrea’s brunch

Si quieres variar un poco te recomiendo pasarte por Andrea’s brunch. El local es de unos italianos así que puedes esperar buen café y buenos dulces. Este lugar es mucho más pequeño que el Café Azul así que igual puedes considerar hacer una reserva. Nosotras pedimos unos croissants que estaban fabulosos. También te recomiendo pedir alguno de sus brownies. 

Pastelería Bernal

Si buscas buena pastelería y un café para llevar esta pastelería es para ti. Todo está muy fresco y hecho ese mismo día, así que seguro que no fallas con cualquier dulce que elijas. 

Para comer y cenar tenemos muchísimas más opciones. En este caso nos encontramos con que en la mayoría de los sitios o en los más famosos había que reservar. Si quieres cenar en un buen restaurante dentro de la zona de la Puerta de Jerez, toca reservar y no en todos los casos era sencillo. 

El Lola

Si buscas un restaurante con mucho ambiente y música en directo, El Lola es lo que necesitas. Eso sí, no hubo noche en que no hubiera fila para entrar. En la comida seguro que tendrás más suerte pero te perderás la música en directo. 

El Francés

Tienen un patio hermoso rodeado de flores pero para reservar tienes que hacer fila en la puerta del restaurante a la hora que indiquen. Nosotras no logramos cenar aquí porque a la hora de hacer la reserva siempre estábamos en la playa. 

El Burgato

Como ya te he dicho es imprescindible reservar. Te recomiendo por supuesto pedir platillos con atún rojo, están muy buenos. Puedes empezar con el carpaccio de tomate. Las gambas también eran de 10. 

Fubuki Sushi Bar

Fuera de la zona dentro de la muralla pero muy cerca de allí en la calle de la Batalla del Salado se encuentra este bar de sushi. La atención es muy buena, el pescado fresco y los precios moderados. Nuestro alojamiento estaba muy cerca de aquí así que fue una opción excelente para una cena tranquila lejos del bullicio.

También te puede interesar

Sin comentarios

Dejar una respuesta