Consejos

Top 5 cosas que debes hacer cada vez que viajes

1 octubre 2020

Acompáñame a descubrir las 5 cosas que debes hacer cada vez que viajes, estoy segura de que cambiará tu forma de viajar y cómo planificas tus viajes. En el mundo existen dos tipos de viajeros, los que viajan para descansar y desconectarse y aquellos que viajan como estilo de vida para conocer otras culturas. 

A estas alturas podrán adivinar que yo soy del segundo tipo de viajero, aunque también considero necesarios los fines de semana de desconexión y descanso. Ningún estilo es mejor que otro y estas cinco cosas que te propongo son compatibles con cualquier estilo de viaje y con casi cualquier destino que elijas. 

Planificar un viaje puede ser abrumador; por un lado no quieres perderte las experiencias más importantes, pero por el otro quieres tener el tiempo de verdaderamente disfrutar el destino que estás visitando. La verdad, lo difícil para mi es planificar esos espacios de descanso, pero me esfuerzo por encontrarlos y permitir la improvisación. Esta lista incluye los cinco mejores cosas que hacer cuando viajes.

1. Free walking tour

Soy muy fan de hacer free walking tours cuando viajo, es una forma excelente de tener un primer contacto con una ciudad de la mano de expertos. Siempre te dan información de la ciudad que no hubieras tenido si no haces el tour, te resumen la historia y empiezas a ver tu alrededor con otros ojos. Aprendes muchísimo más que si simplemente hubieras leído la información y puedes descubrir lugares a los que volver luego con calma.

Mi experiencia siempre ha sido muy positiva e incluso mi hermana ha sido guía de tours en Madrid por lo que le tengo un especial cariño a esta actividad y un respeto muy grande a las personas que se toman el tiempo de preparar estos recorridos.

Por lo general suelen durar unas dos horas, intensas, pero que sirven para conocer a fondo el destino que estás visitando.

Además, siempre suelen tener tips y recomendaciones de espectáculos, cenas, etc. 

Para encontrarlos basta con una simple búsqueda en Google: Ciudad destino + free walking tour. En la mayoría de las ciudades europeas podrás encontrarlos sin problemas. 

Tips de rubia: suele haber un tour básico y un par más de temas específicos. Te recomiendo empezar con el básico y luego, dependiendo del tiempo que tengas en la ciudad tomar los demás. 

Desde la Plaza de la Ciudad Vieja salen los Free Tours de Sandemans

2. Hacer la ruta turística

A veces escucho a personas decir que no les gusta hacer las cosas turísticas porque están muy masificadas. Por un lado es cierto, pero por el otro: SON TURÍSTICAS POR UNA RAZÓN. ¿Te imaginas ir a Roma y no ver el Coliseo? ¿O perderte la magia de ver la Torre Eiffel iluminada? Estas cosas tienen una magia que las hace especiales y que no deberías perderte. 

También he leído últimamente que un truco para ahorrar es no entrar a ninguno de los museos, castillos, iglesias, etc. Para mí, esto es un error: quedarnos solo con las fachadas de los edificios nos dice poco o nada. En mi opinión, esto no es ahorrar: es ir en contra de tu experiencia de viaje. No digo que pagues cada actividad posible; puedes ahorrar seleccionando las cosas más importantes. Pero sin duda, hay lugares que merecen una visita. 

Tips de rubia: hay lugares emblemáticos que ofrecen descuentos o que son gratuitos a determinadas horas. ¡No te limites! Por ejemplo en el caso de Madrid, el Museo de El Prado es gratuito todos los días de 6:00 a 8:00 pm y los domingos de 5:00 a 7:00. Lo mismo ocurre con el resto de museos y con el Palacio Real.

En este post puedes ver las 100 cosas que recomiendo hacer en Madrid

La Puerta de Alcalá en Madrid. Uno de los puntos más turísticos de la ciudad
La Puerta de Alcalá en Madrid, una de las principales atracciones turísticas

3. Comer comida local

Lo que comemos y cómo lo comemos dice mucho más de nuestra cultura de lo que podemos imaginar. Considero que no es posible viajar a un país sin probar la comida local. Muchas veces serán platillos que en tu ciudad no puedas conseguir o que no hayas probado antes su verdadero sabor local. 

No digo que si vas a Praga tengas que comer goulash todos los días, pero sí que intentes probar los platos más típicos. Es una buena forma de abrirte a nuevas experiencias y sabores. 

Una vez tuve una profesora que nos pidió que para una clase presentáramos la comida tradicional de nuestros países para conocernos mejor y para acercar culturas. Hoy en día vivimos en un mundo global y es importante conocer estas pequeñas cosas sobre otras culturas, la comida siempre crea puentes con los otros. 

Tips de rubia: investiga cuál es la comida típica de cada país o incluso de cada zona. En el caso de España, las paellas son típicas del sur y no de Madrid, y probablemente debas huir de los restaurantes del centro y la Plaza Mayor para encontrar una buena paella a buen precio. 

Comida tradicional checa
Comida checa en Lokal

4. Déjate recomendar por los locales

Si antes te recomendaba que hicieras la ruta turística, también te recomiendo que lo complementes con recomendaciones locales que puedan no ser las favoritas de los turistas pero que tengan mucho que aportar a tu viaje. 

En mi último viaje a Praga, el último día nos aventuramos a subir al Parque Letna para visitar el Jardín de la Cerveza (Beer Garden), que es uno de los lugares favoritos de los checos. Debo decir que nosotros éramos los únicos turistas y que además no pude tomar cerveza porque solo aceptaban efectivo y esa noche volvíamos a Madrid. Sin embargo, disfrutamos de unas bonitas vistas y de una actividad que probablemente si hubiéramos ido pocos días no habríamos hecho. 

Retomando el punto de la comida, siempre conseguirás mejores restaurantes de comida tradicional preguntando a los locales. 

5. ¡Caminar!

Esta tal vez es un poco obvia pero especialmente en Europa, las ciudades se conocen caminando, hay tanta historia en cada piedra que lo ideal es que dejes espacio para perderte por las callejuelas y que hagas rutas distintas cada vez. No es que sea enemiga del transporte público, lo contrario. Hay ciudades en las que el transporte público es toda una experiencia. 

Por ejemplo en Budapest está el tranvía con las vistas más bonitas y creo que no es posible pensar en Lisboa sin sus tranvías amarillos para subir y bajar las cuestas. 

Conoce más sobre qué hacer en Budapest aquí

Miradores en Budapest cosas que debes hacer

BONUS TRACK

Soy muy fan de los miradores porque te permiten ver la ciudad desde otra perspectiva y en un solo vistazo, así que te recomiendo buscar algún mirador interesante. Por lo general desde los campanarios de las iglesias puedes tener buenas vistas, si no: ¡pregunta a los locales!

En Praga hay muchos miradores naturales al estar un lado de la ciudad más alto que el otro pero igual te recomiendo subir a alguna de las torres del Stare Mesto, te van a encantar las vistas. 

En Gante, Bélgica puedes subir a lo más alto del campanario Belfort para obtener grandes vistas de la ciudad.

Vistas de Gante desde las alturas

Para mí viajar se trata de abrir tu mente a otras culturas y crear bonitos recuerdos. Todos tenemos nuestra forma de viajar pero independientemente de si viajas para descansar o para conocer otras culturas, estas cinco cosas seguro que puedes encajarlas en tu agenda de viaje y te garantizo que van a transformar tu experiencia. 

¿Agregarías alguna a la lista? ¿Qué es lo que más te gusta hacer en tus viajes?

Giovanna

¡Guarda este post para después!

Pin Top 5 cosas que debes hacer cada vez que viajes

También te puede interesar

Sin comentarios

Dejar una respuesta