San Lorenzo de El Escorial tiene tanta historia que es difícil resumir qué ver en esta encantadora villa de la Comunidad de Madrid, pero he preparado este pequeño resumen para que sepas exactamente qué ver la próxima vez que visites El Escorial.
¿Listo para conocer qué hacer en El Escorial?
1. Viaja en el tiempo y visita el Monasterio de El Escorial
Felipe II ordenó la construcción del Monasterio de El Escorial para conmemorar la Batalla de San Quintín el 10 de agosto de 1557, día de San Lorenzo. En su honor, se erigió este Monasterio que fue construido en tiempo récord y se convirtió en el edificio más grande de toda Europa.
Los espacios más destacados del Monasterio son: el Patio de Reyes, la Basílica, la Biblioteca Real, el Panteón de Reyes, el Palacio de los Austrias y el más nuevo Palacio de los Borbones.
¿Sabías que el Monasterio tiene forma de parrilla en honor a San Lorenzo quien fue martirizado en la parrilla?
Te reto a que encuentres todas las parrillas escondidas en el monasterio. Si quieres una pista, mira bien la fachada principal e incluso pequeños detalles como las papeleras.
El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad el 2 de noviembre de 1984, así que créeme es una visita que merece la pena.
2. Admira la belleza de los jardines del Monasterio
¿Has visto alguna edificación real sin un jardín? Claro que no y esta no va a ser la excepción. Si te sitúas frente a la fachada principal del monasterio, vas a encontrar la entrada a los jardines del lado derecho. El acceso es gratuito de 10:00 am a 8.00 pm todos los días. El jardín del fraile cierra un poco antes a las 7:00 pm.
3. Descubre la famosa Casita del Príncipe
Muy cerca del monasterio están los jardines del príncipe y después de una buena caminata vas a llegar hasta la Casita del Príncipe.
Se llama así porque fue construida para el futuro rey Carlos IV cuando aún era príncipe. Es de estilo neoclásico y aunque ahora mismo no se puede visitar es uno de los imprescindibles que ver en el Escorial.
Los horarios para visitarla son:
- Invierno. De 10:00 a 6:00 – cerrado los lunes
- Verano. De 10:00 a 8:00 – cerrado los lunes.
Tiene un precio único de 5€ y la entrada es separada de la del Monasterio.
4. Siéntete como un rey admirando la villa desde la Silla de Felipe II
Cuenta la leyenda que Felipe II solía subir hasta aquí para supervisar las obras del monasterio y poder ver toda la villa real. Otros aseguran que era un lugar en el que las brujas hacían rituales. Pero lo cierto es que es un gran mirador y uno de los más populares en el Escorial. Si eres como yo, y el senderismo no se te da muy bien, puedes reservar un tour de senderismo hasta aquí. La ruta total es de 3h30 mins.
5. Tómate un cóctel en Cafetín Croche y transpórtate al París de los años 20
Seguramente El Escorial te hace pensar en tapas y comida tradicional española en la plaza pero ¿y si en su lugar visitaras París? En sus paredes cuelgan láminas de la época, tal vez reconozcas al famoso Mucha. El Café no cierra ningún día y puedes tomar una copa, comer un postre o picar algo.
6. ¿Quieres añadir un detalle extra especial? Viaja en el tren de Felipe II
Si quieres llegar a El Escorial de una forma especial puedes tomar el tren de Felipe II que sale desde la estación de Príncipe Pío. Se trata de un tren original del siglo XX en el que seguro te vas a sentir como un rey.
Si te queda tiempo te recomiendo que reserves un free tour, puedes reservarlo aquí. Merece mucho la pena.
Si leíste mi entrada sobre las 5 cosas que debes hacer cada vez que viajes, sabes que me encantan estos tours como una forma de tener un contacto especial con cada ciudad que visito.
¿Conoces El Escorial? ¿Qué es lo que más te gusta?
Comparte este artículo para que ayudes a otros viajeros que estén buscando cosas que hacer en El Escorial.
Giovanna
**Este artículo contiene enlaces de afiliados, que para ti no suponen ningún coste adicional pero me ayudan con el mantenimiento del blog. Mil gracias**
1 Comentario
Gracias por tu post. El Croché Cafetín… excelente.